top of page

Entrevistamos al Prof. Dr. Braulio Henrique Magnani Branco, quien recientemente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, en la Universidad de Sao Paulo, su investigación estuvo bajo la tutela del Dr. Emerson Franchini, quien es uno de los principales investigadores a nivel mundial en artes marciales y deportes de combate.

​

¿Cuál es el origen de la investigación?

 

Nuestro estudio tuvo como objetivo central, analizar los efectos de tres diferentes tipos de entrenamiento intervalado de alta intensidad basado en la estructura temporal del combate de judo, es decir, relación esfuerzo 2:1 (20 seg de alta intensidad intercalados por 10 seg de recuperación pasiva). El estudio fue realizado durante cuatro semanas de entrenamiento. Los atletas fueron distribuidos aleatoriamente en 4 grupos experimentales = grupo de miembros inferiores (entrenamiento en cicloergómetro para miembros inferiores con 4,5% de la masa corporal), grupo de miembros superiores (entrenamiento en cicloergómetro para miembros superiores con 3% de la masa corporal), grupo uchi-komi, es decir, entrenamiento de modo específico (entrenamiento realizado con atletas de masa corporal similar), y el grupo control que mantuvo la rutina usual de entrenamiento de judo a lo largo de las cuatro semanas.

​

¿Por qué decidiste investigar en deportes de combate?

 

Comencé a practicar judo con 6 años de edad en 1988 y entrené competitivamente hasta 2009. Siempre tuve pasión por el judo y tuve aspiración de convertirme en un atleta de alto nivel. Sin embargo, no logré llegar a ese nivel. Fui algunas veces campeón del estado de Parana, del interior del estado de Sao Paulo y luché algunas competiciones de nivel nacional en Brasil. Mediante mi pasión por los deportes de combate, me gradue, especializé e hicé un doctorato en el área, ya que siempre tuve curiosidad por entender los procesos fisiológicos, metabólicos, hormonales, bien como medios y métodos para la preparación física de atletas de las modalidades deportivas de combate. Por lo tanto, mí contacto inicial con las modalidades de combate me hizo seguir el camino académico, en el que tengo gran interes en trabajar la teoría y práctica de forma integrada.

​

¿Por cuánto tiempo se prolongó la investigación?

 

El estudio tuvo una duración de 6 semanas, de las cuales la primera y sexta fueron destinadas a evaluación física de los atletas de judo. Los atletas entrenaron durante cuatro semanas con dos sesiones de entrenamiento intervalado de alta intensidad a la semana, con un total de 8 sesiones al final de las cuatro semanas. Cada sesion de entrenamiento tuvo duración de 22 minutos y 40 segundos (5 min de calentamiento estandarizado para todos los grupos, 3 min de recuperación pasiva, 10 series de 20 seg x 10 seg de intervalo que asciende a 4 min y 50 seg por bloque, 5 min de recuperación pasiva y otros 4 min y 50 seg de ejercicio intervalado de alta intensidad).

​

¿Cuál es el objetivo primordial que persiguió su investigación?

 

Los objetivos de nuestro estudio fueron investigar los efectos del entrenamiento intervalado de alta intensidad en test de laboratorio (Wingate para mienbros superiores e inferiores, test progresivos máximos para miembros superiores e inferiores y composición corporal) y test específicos [Special Judo Fitness Test (SJFT), test de barra isométrico y dinámico y realización de una simulación de lucha que tuvo las reglas oficiales de competición]. Además de esto, fueron medidas variables bioquímicas [concentraciones de creatin kinasa (CK), lactato deshidrogenasa (LDH), aspartato aminotransferasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT)], así como las concentraciones de hormonales de testosterona libre y cortisol. Estas mediciones fueron realizadas en reposo, antes y al final de los test intermitentes de alta intensidad (Wingate para miembros superiores e inferiores) y antes y al final de una simulación de lucha, en los momentos pre y pos-entrenamiento.

​

¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrentó en su investigación?

 

Durante nuestro estudio, el principal desafio fue reclutar a los atletas de diferentes clubes/asociaciones/académias, dado que estos atletas se encontraban en períodos competitivo y adecuar la rutina de judo simultaneamente a los entrenamientos de ejercicio intervalado de alta intensidad fue una tarea ardua y extremedamente trabajosa. Considerando que la ciudad de Sao Paulo es una megapolis, tuvimos que ir  a buscar y traer a los  atletas para que realizarán los entrenamientos y evaluaciones durante ese período. Además de esto, hubo una recolección de sangre venosa, algunas realizadas en laboratorio y otras eran realizadas en condición de reposo por la mañana. Así, tuvimos que desplazarnos hasta la casa a todos los atletas que vivieran en la región metropolitana de Sao Paulo y también al interior. Adicionalmente, un problema permanente fue administrar las lesiones de los atletas durante los entrenamientos de judo. De esta forma, acabamos perdiendo muchos voluntarios por las lesiones y tuvimos que reclutar nuevos atletas e iniciar desde la etapa cero todo el trabajo nuevamente.

​

Si pudiera profundizar ¿Cuál fue la metodología que desarrolló en su investigación?

 

Los atletas realizaron una batería de test en el siguiente orden:

1º día = toma de sangre venosa en ayuno por la mañana; período vespertino/nocturno = composición corporal, 4 test de Wingate (4 x 30 seg intercadados por 3 min de recuperación pasiva entre los test) y test  progresivo máximo (la realización del test de Wingate para miembros superiores fue realizado después de de 45 min del test progresivo máximo para miembros inferiores, siendo esa condición aleatoria).

2º día = fueron realizados 4 test de Wingate y el test progresivo máximo. Como se resaltó anteriormente, el orden de los test fue aleatorio. Cuando los atletas realizaron el test de Wingate para miembros superiores, del mismo modo, fue realizado el test progresivo máximo para miembros inferiores y después de 48 horas los test fueron invertidos, es decir, se realizó el test de Wingate para miembros inferiores y el test progresivo para miembros supeiores, respectivamente. Además de esto, hubo toma de muestras de sangre venosa antes y después de los 4 test de Wingate para miembros superiores e inferiores.

3º día = realización del SJFT, test de barras (isométrico y dinámico) y una simulación de lucha siguiendo las reglas oficiales de competición con toma de sagre venosa (antes y después de la realización de la misma). Los tres días de evaluación fueron intercalados por 48 horas en pre y post-entrenamiento.

Después de las evaluaciónes los atletas fueron aleatoriamente divididos en 4 grupos experimentales, siendo re-evaluados después de cuatro semanas de entrenamiento intervalado de alta intensidad. Cabe resaltar que durante el período de entrenamiento, los atletas fueron monitoreados por medio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, escalas perceptivas (percepción subjetiva de recuperación y esfuerzo) y cuestionarios psicométricos (DALDA y overtraining).

​

¿Cuáles fueron los principales resultados de la investigación?

 

Los principales hallazgos de nuestro estudio fueron:

 Grupo de miembros inferiores (entrenamiento en cicloergómetro para miembros inferiores) = ↑ Potencia asociada al OBLA (onset blood lactate accumulation) en test progresivo máximo de miembros superiores; ↑ potencia media del cuarto test de Wingate para miembros inferiores; ↓ frecuencia cardíaca después del SJFT; ↑ razón testosterona/cortisol (mejora del estado anabólico) en el test de Wingate para miembros inferiores y simulación de lucha.

Grupo de miembros superiores (entrenamiento en cicloergómetro para miembros supeirores) = ↑ potencia aeróbica máxima en test progresivo máximo de miembros superiores; ↑ número total de proyecciones en SJFT; ↓ concentraciones de CK en simulación de lucha; ↑ LDH en reposo; ↓ lactato sanguíneo en test de Wingate para miembros inferiores y ↓ potencia media en test de Wingate para miembros inferiores (resultado negativo).

Grupo uchi-komi (entrenamiento de modo específico realizando entrada de técnica sin proyecciones de forma estática) = ↑ potencia pico en test de Wingate para miembros inferiores y superiores; ↓ reducción del índice de SJFT (indica mejora del desempeño); ↑ razón testosterona/cortisol en test de Wingate para miembros inferiores y simulación de lucha; ↓ lactato sanguíneo en test de Wingate para miembros inferiores y ↓ potencia media en test de Wingate para miembros inferiores (resultado negativo).

Grupo control (mantuvo la rutina usual de entrenamiento de judo a lo largo de cuatro semanas de entrenamiento) = no presento alteraciones en todas las mediciones realizadas durante el período de entrenamiento.

​

¿Cuál  sería el impacto de su investigación para los deportes de combate?
 ¿En qué posición se encuentra ahora esta línea investigativa? ¿cerrada o abrió la posibilidad de continuar en otro aspecto la investigación?

 

Estudios longitudinales en modalidades deportivas de combate aún son incipientes. Nuestra investigación abre camino para entrenamientos longitudinales de acuerdo con la estructura temporal específica de cada modalidad y principalmente, el entremiento de acuerdo con el principio de especificidad. Considerando que el protocolo propuesto denota bajo volumen y presentó varios beneficios relevantes para el entrenamiento de judo, tales como: mejora del estado anabólico, desempeño general y específico (aeróbico y anaeróbico), estabilidad de la actividad vagal inferida por la variabilidad de la frecuencia cardíaca y mantención de marcadores de fatiga acumulada. Se estabelece como propuesta, la incorporación de este método (bajo volume) de preparación física durante la intensificación de los entrenamientos, dado que los atletas de judo de alto nivel compiten diversas veces para sumar puntos para el ranking internacional, teniendo la necesidad de realizar períodos de recuperación, entrenamiento intenso (como mencioné) y tapering (puesta a punto). 

​

Prof. Dr. Braulio Henrique Magnani Branco

Formado en Educación Física por la Universidad Estadual de Maringá (UEM) en 2005, pos-graduado en Morfología: Métodos de Enseñanza e Investigación (2007) por la UEM, Maestría en Ciencias de la Salud por la UEM en (2011) y Doctorado en Educación Física por la Universidad de São Paulo (USP) en 2016. Es cinta negra de judo 2º Dan y practicante de Brazilian jiu-jitsu. 

Please reload

bottom of page